miércoles, 18 de junio de 2014

La Oralidad, las redes sociales y como afectan la comunicación


La forma de comunicarnos desde épocas remotas es basada en el lenguaje oral, y este nunca ha sido desplazado por el lenguaje escrito, pero, en la actualidad, la tecnología se ha apoderado de una manera apresurada de las distintas formas de lenguaje, tanto que la oralidad ha pasado de procesos tradicionales a medios con herramientas como Skype, móviles con la posibilidad de video llamada, blogs interactivos, y mensajes instantáneos como line, whatsapp, SMS, email, y más específicamente con Facebook y twitter.



El lenguaje oral es más abierto, menos secretista, más espectacularizado, más sexualizado y menos ritualizado donde preocupa más la apariencia que el poder, hay menos jerarquías y todos se ven iguales y por ende más utilizado por jóvenes con respecto a sus progenitores, inclusive, consideran que la nueva o tercera oralidad es más fluida y extrovertida, tanto que evitan hablar en directo o por teléfono, pués estas formas neutralizan la mentira y se muestra más sincera.
  


Pero es muy interesante formular la pregunta que hace Elsy Rosas Crespo, en su artículo de Procesos de escritura en Twitter (14-04-2011) ¿en las redes sociales nos hallamos ante la manifestación de una nueva oralidad, nueva escritura, o un poco de ambas?, y si realizamos un análisis a nuestra época, es una combinación de ambas debido a las aplicaciones y adelantos tecnológicos, porque en cuestión segundos podemos pasar de hablar con alguien, a “twittear” con alguien, a “whatsappear” con alguien, o simplemente vernos con otra u otras personas al utilizar la oralidad y la escrituralidad combinada por Skype. Entonces a estos procesos escriturales los acompañamos de emoticones, widgets y gadgets en Facebook u otras redes, siendo elementos que pueden llegar a expresar tristeza, alegría, satisfacción, dolor, amor, llanto, abrazos “virtuales” y muchas otras sensaciones que en la presencialidad por pena no hacemos o simplemente porque un elemento electrónico desinhibe al ser humano de tabúes.

La oralidad en el ciberespacio nos dice que las comunidades virtuales, las tribus de la Red, los facebooks, twitters y demás, facilitan el acceso de conocimientos detallados específicos y, a través de ellas se crean redes de conocimiento, que dan lugar a un vasto universo de subjetividades colectivas. La formación de comunidades virtuales , se motoriza gracias a la necesidad innata del hombre por llenar el vacío y el aislamiento social que le impuso la sociedad moderna. Día a día se desarrollan aplicaciones que sobrepasan, en gran medida, el espíritu inicial de Internet; el de propiciar el acercamiento entre los seres humanos.

Internet como red global, como el sistema complejo de creación humana más sofisticado, extiende nuestros sentidos hasta abarcar eventos y realidades diversas y dispersas en el mundo, y por ello hace posible un nuevo nivel de conciencia, en el cual los seres humanos pueden extender su sentido de identidad y pertenencia más allá de lo geográfico.

Este aspecto central de Internet, como ya hemos visto, tiene una correlación psico-social que influye no solo en la forma en la que vemos el mundo, sino también la forma en que funciona nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías amplifican, exteriorizan, modifican y fluidizan muchas funciones cognitivas. Si la información nos permite CONOCER en el sentido cabal de la palabra, al final de cuentas nos tendría que permitir conocernos a nosotros mismos. 

 

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